Es una dificultad específica en la automatización de la lectura que se caracteriza por presentar dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, dificultades para deletrear y también en la ortografía.
Estos obstáculos provienen de una deficiencia en el procesamiento fonológico del lenguaje y son «inesperadas» en relación a otras habilidades cognitivas y a la enseñanza recibida.


CÚALES SON LOS PRIMEROS INDICADORES QUE PUEDE DETECTAR EL DOCENTE O LA FAMILIA?

Durante el primer grado, los indicadores de alerta pueden ser:
✔no haber logrado aprender el abecedario y el sonido de las letras,
✔no poder escribir palabras sencillas de manera autónoma,
✔cometer errores en la escritura y la lectura de palabras frecuentes.

Durante el primer ciclo de la escolarización primaria:
✔errores de precisión en la lectura y/o escritura

En el segundo ciclo de escuela primaria y durante la escuela secundaria:
✔presenta lectura lenta y a veces poco precisa o vacilante,
✔persisten errores de ortografía,
✔no logra comprender lo leído.

QUE HACER LUEGO DE DETECTAR EL PROBLEMA?

Deben consultar a un profesional formado en el área, para que a través de un diagnóstico completo confirmen si se trata o no de una dislexia y se realicen las orientaciones y acciones pertinentes.


*Si la dislexia no es detectada a temprana edad afecta el rendimiento escolar del niño, adolescente o adulto.
*Si en cambio reciben un tratamiento a tiempo, una intervención específica y adaptaciones escolares adecuadas, el desempeño va a ser satisfactorio y se desarrollarán sin mayores dificultades.

Agradecemos a la psicopedagoga Valeria Maruccio @valemaruccio08 quien forma parte del Staff de Fonoar, por la información brindada.