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A QUE DENOMINAMOS DISLEXIA?
Es una dificultad específica en la automatización de la lectura que se caracteriza por presentar dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, dificultades para deletrear y también en la ortografía.
Estos obstáculos provienen de una deficiencia en el procesamiento fonológico del lenguaje y son «inesperadas» en relación a otras habilidades cognitivas y a la enseñanza recibida.
CÚALES SON LOS PRIMEROS INDICADORES QUE PUEDE DETECTAR EL DOCENTE O LA FAMILIA?
Durante el primer grado, los indicadores de alerta pueden ser:
✔no haber logrado aprender el abecedario y el sonido de las letras,
✔no poder escribir palabras sencillas de manera autónoma,
✔cometer errores en la escritura y la lectura de palabras frecuentes.
Durante el primer ciclo de la escolarización primaria:
✔errores de precisión en la lectura y/o escritura
En el segundo ciclo de escuela primaria y durante la escuela secundaria:
✔presenta lectura lenta y a veces poco precisa o vacilante,
✔persisten errores de ortografía,
✔no logra comprender lo leído.
𝑸𝑼𝑬 𝑯𝑨𝑪𝑬𝑹 𝑳𝑼𝑬𝑮𝑶 𝑫𝑬 𝑫𝑬𝑻𝑬𝑪𝑻𝑨𝑹 𝑬𝑳 𝑷𝑹𝑶𝑩𝑳𝑬𝑴𝑨❓
Deben consultar a un profesional formado en el área, para que a través de un diagnóstico completo confirmen si se trata o no de una dislexia y se realicen las orientaciones y acciones pertinentes.
❗️❗️Si la dislexia no es detectada a temprana edad afecta el rendimiento escolar del niño, adolescente o adulto.
👍Si en cambio reciben un tratamiento a tiempo, una intervención específica y adaptaciones escolares adecuadas, el desempeño va a ser satisfactorio y se desarrollarán sin mayores dificultades.
Agradecemos a la psicopedagoga Valeria Maruccio @valemaruccio08 quien forma parte del Staff de Fonoar, por la información brindada.