¿Cómo es el tratamiento fonoaudiológico en pacientes con Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es el resultado de una alteración cromosómica que produce discapacidad intelectual, retraso del desarrollo y alteraciones físicas.

𝑬𝒍 𝒂𝒃𝒐𝒓𝒅𝒂𝒋𝒆 𝒕𝒆𝒓𝒂𝒑𝒆́𝒖𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒅𝒊𝒔𝒄𝒊𝒑𝒍𝒊𝒏𝒂𝒓𝒊𝒐:

👉El fonoaudiólogo interactúa con distintas especialidades de la Salud, como médicos pediatras, neurólogos y psicólogos
👉Y de la educación, con los distintos niveles del trayecto escolar, con psicopedagogos, etc.
👉Como también con el entorno.

𝑳𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒔𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒆 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒓𝒂𝒏𝒂, 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒄𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐:

✵ alteraciones de la deglución-respiración,
✵ aportando pautas para favorecer el amamantamiento y la lactancia,
✵ acompañando a la madre y al bebé en éste proceso, mejorando y estimulando la funcionalidad muscular orofacial en las distintas etapas del desarrollo.

Se trata de generar una “Alianza Terapéutica” con el entorno más cercano al paciente, orientando y pautando con ellos el proceso que implica la evolución del tratamiento.

Desde el área de la audición se podrá descartar o detectar patologías auditivas así como también, desde el área del lenguaje sus diversas alteraciones.

El lenguaje es una de las funciones cerebrales de mayor complejidad, el mismo, en el Síndrome de Down se encuentra afectado en distintos grados, tanto a nivel de la comprensión como de la expresión.
El trastorno del lenguaje en éstos pacientes necesita de la constante estimulación y de un tratamiento dirigido con objetivos y estrategias individuales según la necesidad.

En cualquiera de las etapas de la vida del paciente, el propósito fundamental es que desarrolle al máximo su potencial para favorecer su autonomía, comunicación e inclusión en la sociedad en la que interactúa.

Agradecemos a la licenciada en fonoaudiología @gmarvero , quien se dedica a tratar pacientes con éste diagnostico en nuestro Centro, por la información compartida.