Estimulación cognitiva en adultos

La 𝐜𝐨𝐠𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten llevar adelante nuestra vida mental mediante el procesamiento de información.
Incluyen la atención, la memoria, el razonamiento, la toma de decisiones, etc.
Es inseparable de las emociones y las circunstancias vitales, así la ansiedad, el duelo, el enamoramiento pueden hacernos estar distraídos, olvidadizos.
Sin embargo, es muy habitual significar negativamente estas situaciones cuando le suceden a una persona mayor.

El 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐯𝐞𝐣𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 es acompañado de cambios sutiles en determinados aspectos del funcionamiento cognitivo (más acentuados en el área de la memoria y la rapidez del pensamiento), cambios esperables que no comprometen la autonomía de la persona y no interfieren en el diario vivir.

A esta disminución del desempeño cognitivo relacionada con cambios fisiológicos, no patológicos la llamamos 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐢𝐯𝐞 𝐜𝐨𝐠𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨.

La 𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐨𝐠𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 es el conjunto de técnicas y estrategias orientadas a favorecer el funcionamiento de las funciones cognitivas ya sea para evitar y/ o demorar el declive cognitivo, o para mantener las funciones cognitivas preservadas en el deterioro cognitivo.
Puede realizarse tanto en sesiones individuales como grupales, aportando estas últimas los beneficios del contacto con pares y la creación de nuevos vínculos.

Agradecemos el aporte de información a la licenciada en Psicología @mariaelisavirgili