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Fonoar Centro de Fonoaudiología Integral - 2025
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
ACOMPAÑANDO LAS INFANCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA
DE RESPETO Y CUIDADO
A cargo de las Lic. Almendra Alarcón y Eugenia Blanco.

Lic. en Fonoaudiología Almendra Alarcón
-Diplomada en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una Perspectiva Neurolingüística. Hospital Universitario Austral
-Curso de Evaluación del Lenguaje: Nuevas herramientas para la valoración lingüística. Hospital Universitario Austral
-IV Curso Teórico – Práctico de Comunicación Bimodal. Hosp. Universitario Austral
-Jornada de Fonoaudiología: Leer para Hablar. Hosp. Universitario Austral
-Curso del Diagnóstico al Abordaje Lingüístico. Hosp. de pediatría Garrahan
-Capacitación en Alteraciones de la Fluidez. Asociación Argentina de Tartamudez (AAT)
-Curso de Especialización en Evaluación y Tratamiento de la Tartamudez. Centro Especializado en Tartamudez
-Seminario de Entrenamiento Clínico en Tartamudez. Estrategias de Con – Ciencia
-Capacitación en Jornadas Internacionales destinadas al tratamiento del lenguaje infantil y tartamudez
-Prof. de Educación Inicial y Educación Especial por el I.S.F.D Nº 9. Ha finalizado el Diploma Superior en Pedagogía de las Diferencias. FLACSO.

- Prof. de Enseñanza Primaria por el I.S.F.D N° 9
-Curso superior Teórico – Práctico en Neurociencias del Lenguaje. Universidad Favaloro.
-IX Jornadas Neuropediatricas “Los aportes de la Neurología Infantil en el ámbito de la educación
primaria” Hospital Garrahan
- Abordaje Neurolingüístico en las alteraciones del lenguaje Infantil. Eipec.
- Curso de formación y tratamiento educativo terapéutico y trabajo interdisciplinario con niños y adolescentes. Fleni
- Trastorno del Espectro Autista. Aydine, centro de asistencia, docencia e investigación psiconeurocognitiva.
-Especializacion en terapia cognitivo conductual. Fundación Garrahan
- Comunicación y lenguaje en TEA. Fundación Brincar
- Intervención en trastornos de la comunicación y el lenguaje. Comunicar Capacitaciones.
-Jornada de Fonoaudiología: Leer para Hablar. Hosp. Universitario Austral
- Intervención clínica de los trastornos de la comunicación y el lenguaje en niños. Fundación Bologna- Mendoza.
-Capacitación en Jornadas Internacionales destinadas al tratamiento del lenguaje infantil y Autismo
Lic. en Fonoaudiología Eugenia Blanco
ESTE CURSO ESTÁ DISEÑADO EXCLUSIVAMENTE
PARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA Y LICENCIADOS/AS EN FONOAUDIOLOGÍA.
FUNDAMENTACIÓN
El lenguaje se desarrolla en relación junto a otros/as, el mismo está orientado a manejar la
comunicación entre las personas y el sostenimiento de los vínculos.
La Dra. Maggio expresa que la función del lenguaje comienza a construirse mucho antes que los
niños y niñas empiecen a producir palabras. Desde el momento en que nacen comienzan a
desarrollar las conductas comunicativas pre-verbales, estas habilidades de comunicación son el
soporte para la posterior adquisición del código y habilidades sociales para desarrollar el lenguaje
oral.
Cuando una niña o niño presentan desafíos para el desarrollo de la comunicación y lenguaje se
observan pautas de alarma tempranos, por lo que el profesional fonoaudiólogo/a debe estar
preparado para acompañar a este pequeño/a, su familia y a la institución de la que forme parte;
moldeando tanto estrategias terapéuticas y educativas como traje a medida a sus características
individuales y necesidades de apoyo.
El análisis lingüístico de un niño/a ha de efectuarse en base al análisis de datos cuantitativos y
cualitativos, es decir que en todas las circunstancias y edades deben considerarse ambas variables.
Obteniendo estos datos, se realizará un plan específico que tiene como finalidad favorecer la
comunicación, el desempeño lingüístico, y de esta manera hacer más accesible la interacción con
el entorno; por tanto, el profesional fonoaudiólogo/a debe interiorizarse y tener conocimiento de
los procesos de valoración, identificación e intervención en el desarrollo de la comunicación y el
lenguaje.
OBJETIVOS
-Analizar e identificar pautas de alarma en niños/as en edades tempranas.
-Adquirir habilidades para la valoración e identificación de desafíos en el desarrollo del lenguaje
en edades tempranas y escolares.
-Adquirir pautas y estrategias para el acompañamiento de niños y niñas en etapas pre-verbales.
-Incorporar estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas en etapa
escolar teniendo en cuenta su singularidad.
Sábado 19 de Julio
De 8:30 a 17 hs
MODALIDAD HÍBRIDA:
Presencial y Virtual Sincrónica
PROGRAMA
8.30 a 9hs - Acreditación
9 a 11.30hs - MÓDULO 1
CONOCIENDO EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO
-Síntesis del desarrollo de las conductas pre-verbales y de la comunicación verbal
-Pautas de alarma en niños a partir de los 18 meses. ¿Qué observar?
-Banderas rojas en niños pre-escolares y escolares
-La entrevista a la familia. ¿Cómo y qué preguntar?
11.30 a 11.45hs Break
11.45 a 13.30hs - MÓDULO 2
VALORACIÓN E INDENTIFICACIÓN
-Uso de material de pesquisa (escalas) y pruebas formales.
-Valoración cualitativa de la comunicación y lenguaje. ¿Qué observar en el/la niño/a de acuerdo
a la edad?
-Valoración cuantitativa. El uso de test de evaluación ¿qué test usamos? Organización de la
información.
-La confección del informe fonoaudiológico. ¿Por dónde empezar?
13.30 a 14.30 Almuerzo
14. 30 a 17hs - MÓDULO 3
INTERVENCIÓN
-El plan de tratamiento. Su importancia.
-Los modelos de intervención en el desarrollo del lenguaje
-Estrategias de intervención para niños/as en el nivel pre-lingüístico.
-Estrategias de intervención para niños/as en el nivel de lenguaje temprano.
-Estrategias de intervención para niños/as en el nivel de lenguaje avanzado.
-Ejemplos de intervención en el abordaje con niños/as.
Consultas y cierre de la jornada.
