Calle 10 nº 420 e/ 40 y 41 - La Plata - Buenos Aires - CP 1900
Tel: (0221)-423-3331
Audífonos
Nuestra audición
Los oídos tienen muchas más funciones de las que parece a primera vista. Se encargan de percibir el habla, la música y los sonidos. Además sirven como orientación y localización. Basta con cerrar los ojos y concentrarse completamente en el oído. Notará que la dirección del sonido es un indicador de orientación inestimable.
En resumidas cuentas: un oído intacto enriquece la vida en todo momento y en cualquier lugar, y ante todo, la hace más segura.
Así es como oímos
Nuestro pabellón auricular recibe los sonidos del exterior en forma de ondas sonoras. Desde allí, y como si de un embudo se tratara, las ondas se canalizan a través del conducto auditivo hacia el tímpano. A través del tímpano o membrana timpánica, el sonido se transmite a los huesecillos situados en el oído medio (denominados por su forma martillo, yunque y estribo) y, desde allí, al oído interno. En el oído interno, que por su forma en espiral recibe el nombre de caracol, las células ciliadas convierten las vibraciones del sonido en impulsos eléctricos. Los nervios auditivos envían los impulsos al cerebro, que identifica finalmente los sonidos, por ejemplo, en forma de música, ladrido de perros, murmullo de agua, campanas o palabras.
Pérdida auditiva
Con el tiempo, la mayoría de las personas va perdiendo audición. Los motivos pueden ser muchos. Veamos algunos de los más frecuentes:
Sordera por edad
Con la edad, normalmente a partir de los 50 años, empeora el funcionamiento de las células del sentido del oído. En la mayoría de los casos, afecta sobre todo a los tonos más agudos.
Por ejemplo, el teléfono o el timbre pueden pasar desapercibidos. A menudo, las conversaciones en un grupo numeroso de gente pueden seguirse sólo con gran esfuerzo. A ello hay que añadir que los tonos fuertes pueden percibirse de forma muy desagradable.
La pérdida de audición inducida por el ruido
Podría denominarse la forma más moderna de sordera. Se trata no sólo de una de las enfermedades laborales más frecuentes, sino que es además una consecuencia de las fuentes de ruido tan extendidas en nuestra sociedad moderna.
Cada vez es mayor el número de jóvenes que sufren pérdidas de audición cuyas causas se deben a la creciente contaminación acústica. Un ejemplo significativo es escuchar música demasiado alta. En la fase inicial, se produce una pérdida de audición generalmente de los tonos agudos. Más adelante, también se va debilitando la percepción de los tonos medios. En ambos casos de pérdida de audición, los audífonos modernos ayudan a recuperar el oído.
Los primeros pasos para tu audífono
PASO 1
Visita a tu ORL de confianza, es quien te indicará los estudios que debes realizar. Si no tenés, nosotros contamos con la especialidad ORL.
PASO 2
Con la orden médica, solicita un turno para los estudios auditivos (audiometría y logoaudiometría).
PASO 3
Con los resultados de los estudios anteriores, ya podes realizar la prueba de audífonos (diferentes tipos y modelos). El profesional de acuerdo a tu pérdida auditiva, características de tu oído y necesidades, te indicará el audífono más adecuado a tu caso.
Prueba de Selección y adaptación de audífonos:
Para realizar esta prueba es necesario que el paciente se presente a la consulta con los estudios de audiometría y logoaudiometria. La Fonoaudiologa según el tipo de pérdida auditiva, determinara si amerita el uso de uno o dos audífonos y de qué tipo (retroauriculares, intracanales, potentes o suaves).
El paciente comentará los beneficios o dificultades que vaya observando durante la prueba y en las distintas situaciones: conversaciones en voz baja, habla con ruido de fondo, frases, palabras sueltas, ruido de la calle y con música. Se determinara el tipo de adaptación necesaria, el modelo del audífono, la gama, de acuerdo al rendimiento en cada una de estas situaciones de escucha.
Audífonos retroauriculares
En este caso, el aparato se encuentra tras el pabellón auricular, y el sonido se canaliza al oído a través de un tubo fino. Al final de este tubo, hay un molde auricular que se encarga de que la sujeción sea segura y de que la transmisión del sonido sea óptima. En los audífonos abiertos, el canal auditivo no se cierra completamente, lo que hace que el sonido se perciba con gran naturalidad.
Los audífonos retroauriculares modernos están recomendados para prácticamente cualquier pérdida de audición y son enormemente discretos.
Audifonos intracanales
Los audífonos de oído, como su propio nombre indica, se llevan en el oído. La tecnología láser más moderna posibilita que el audífono se confeccione con una exactitud milimétrica. Gracias a ello, puede garantizarse un ajuste perfecto, la mayor discreción y un sonido limpio. Toda la complejidad técnica del audífono se ha integrado en un espacio mínimo.
Cada audífono se adapta a la perfección al conducto auditivo y se fabrica de manera individual. De este modo, los audífonos de oído son prácticamente invisibles.
Audífonos RIC
En este tipo de audífonos, el auricular (altavoz) se coloca directamente frente al tímpano. Mientras que en los audífonos retroauriculares comunes, el auricular va montado en la carcasa, en los audífonos RIC, el auricular se sitúa al final del tubo fino. Los cables estrechos, que se introducen por el tubo, conectan la carcasa con el auricular.
En caso de pérdidas auditivas bilaterales, la recomendación siempre será el uso de dos audífonos, lo que proporcionara una mejor calidad en la escucha y que los dos oídos activos evitando un deterioro en la audición.
10 razones por las que recomendamos usar 2 audifonos
1. Mejor entendimiento en ambientes ruidosos.
2. Permite identificar la dirección del sonido.
3. Brinda una sensación de equilibrio auditivo.
4. Mejor calidad del sonido y mayor alcance.
5. Permite mejor comprensión de los sonidos y hace más inteligible la voz
6. Mayor rapidez de decodificación a nivel auditivo central.
7. Reduce el estrés, oír de un solo lado es agotador.
8. Mantiene sus oídos activos.
9. Produce menor cansancio.
10. Proporciona mayor comodidad al escuchar sonidos fuertes.
Una vez seleccionado el mejor audífono para cada caso, se pactara una sesión de entrega, en la cual se darán las pautas para el correcto uso, limpieza, mantenimiento y se explicara el proceso de adaptación de los mismos. Luego de la entrega, el paciente deberá concurrir a dos controles, como mínimo, que serán parte del servicio post venta, en donde podrá manifestar todas sus inquietudes. Consideramos esta instancia fundamental en la cual acompañaremos al paciente, a que logre alcanzar el mayor beneficio de esta nueva experiencia.
Una prueba de audición sin compromiso con un profesional especializado en audioprótesis le ayudará a averiguar de forma gratuita y clara cuál es su capacidad auditiva.