Audífonos

Nuestra audición

Los oídos tienen muchas más funciones de las que parece a primera vista. Se encargan de percibir el habla, la música y los sonidos. Además sirven como orientación y localización. Basta con cerrar los ojos y concentrarse completamente en el oído. Notará que la dirección del sonido es un indicador de orientación inestimable.

En resumidas cuentas: un oído intacto enriquece la vida en todo momento y en cualquier lugar, y ante todo, la hace más segura.

Así es como oímos

Nuestro pabellón auricular recibe los sonidos del exterior en forma de ondas sonoras. Desde allí, y como si de un embudo se tratara, las ondas se canalizan a través del conducto auditivo hacia el tímpano. A través del tímpano o membrana timpánica, el sonido se transmite a los huesecillos situados en el oído medio (denominados por su forma martillo, yunque y estribo) y, desde allí, al oído interno. En el oído interno, que por su forma en espiral recibe el nombre de caracol, las células ciliadas convierten las vibraciones del sonido en impulsos eléctricos. Los nervios auditivos envían los impulsos al cerebro, que identifica finalmente los sonidos, por ejemplo, en forma de música, ladrido de perros, murmullo de agua, campanas o palabras.

Pérdida auditiva

Con el tiempo, la mayoría de las personas va perdiendo audición. Los motivos pueden ser muchos. Veamos algunos de los más frecuentes:

Sordera por edad

Con la edad, normalmente a partir de los 50 años, empeora el funcionamiento de las células del sentido del oído. En la mayoría de los casos, afecta sobre todo a los tonos más agudos. 

Por ejemplo, el teléfono o el timbre pueden pasar desapercibidos. A menudo, las conversaciones en un grupo numeroso de gente pueden seguirse sólo con gran esfuerzo. A ello hay que añadir que los tonos fuertes pueden percibirse de forma muy desagradable.

La pérdida de audición inducida por el ruido

Podría denominarse la forma más moderna de sordera. Se trata no sólo de una de las enfermedades laborales más frecuentes, sino que es además una consecuencia de las fuentes de ruido tan extendidas en nuestra sociedad moderna.

Cada vez es mayor el número de jóvenes que sufren pérdidas de audición cuyas causas se deben a la creciente contaminación acústica. Un ejemplo significativo es escuchar música demasiado alta. En la fase inicial, se produce una pérdida de audición generalmente de los tonos agudos. Más adelante, también se va debilitando la percepción de los tonos medios. En ambos casos de pérdida de audición, los audífonos modernos ayudan a recuperar el oído.

Los primeros pasos para mi audífono

Prueba de Selección y adaptación de audífonos:
Para realizar esta prueba es necesario que el paciente se presente a la consulta con los estudios de audiometría y logoaudiometria. La Fonoaudiologa  según el tipo de pérdida auditiva, determinara si amerita el uso de uno o dos audífonos y de qué tipo (retroauriculares, intracanales, potentes o suaves). 
El paciente comentará los beneficios o dificultades que vaya observando durante la prueba y en las distintas situaciones: conversaciones en voz baja,  habla con ruido de fondo, frases, palabras sueltas, ruido de la calle y con música. Se determinara el tipo de adaptación necesaria, el modelo del audífono, la gama, de acuerdo al rendimiento en  cada una de estas situaciones de escucha.

Audífonos retroauriculares

En este caso, el aparato se encuentra tras el pabellón auricular, y el sonido se canaliza al oído a través de un tubo fino. Al final de este tubo, hay un molde auricular que se encarga de que la sujeción sea segura y de que la transmisión del sonido sea óptima. En los audífonos abiertos, el canal auditivo no se cierra completamente, lo que hace que el sonido se perciba con gran naturalidad.

Los audífonos retroauriculares modernos están recomendados para prácticamente cualquier pérdida de audición y son enormemente discretos.

Audifonos intracanales

Los audífonos de oído, como su propio nombre indica, se llevan en el oído. La tecnología láser más moderna posibilita que el audífono se confeccione con una exactitud milimétrica. Gracias a ello, puede garantizarse un ajuste perfecto, la mayor discreción y un sonido limpio. Toda la complejidad técnica del audífono se ha integrado en un espacio mínimo.

Cada audífono se adapta a la perfección al conducto auditivo y se fabrica de manera individual. De este modo, los audífonos de oído son prácticamente invisibles.

Audífonos RIC

En este tipo de audífonos, el auricular (altavoz) se coloca directamente frente al tímpano. Mientras que en los audífonos retroauriculares comunes, el auricular va montado en la carcasa, en los audífonos RIC, el auricular se sitúa al final del tubo fino. Los cables estrechos, que se introducen por el tubo, conectan la carcasa con el auricular.

En caso de pérdidas auditivas bilaterales, la recomendación siempre será el uso de dos audífonos, lo que proporcionara una mejor calidad en la escucha y que  los dos oídos activos evitando un deterioro en la audición.

 

La utilización de los  audífonos proporciona:

  • Mejor comprensión de la palabra en situaciones de grupo e incluso en entornos ruidosos

  • Posibilidad de determinar la direccionalidad del sonido

  • Superior calidad y homogeneidad 

  • Escucha más placentera

  • Enmascara los acufenos

Una vez seleccionado el  mejor audífono para cada caso, se pactara una sesión de entrega, en la cual se darán las pautas para el correcto uso, limpieza, mantenimiento y se explicara el proceso de  adaptación de los mismos. Luego de la entrega, el paciente deberá concurrir a dos controles, como mínimo,  que serán parte del servicio post venta, en donde podrá manifestar todas sus inquietudes. Consideramos  esta instancia fundamental en la cual acompañaremos al paciente,  a que logre alcanzar el mayor beneficio de esta nueva experiencia.

 

Una prueba de audición sin compromiso con un profesional especializado en audioprótesis le ayudará a averiguar de forma gratuita y clara cuál es su capacidad auditiva.

Calle 10 nº 420 e/ 40 y 41 - La Plata - Buenos Aires - CP 1900

Tel: (0221) 423-3331

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram